Dulce de leche

Uno de los placeres de esta vida es tomarse sin remordimientos una cucharadita de crema de cacao con avellanas o de dulce de leche. Seguro que muchos de vosotros sois fanáticos de esta receta, así no queríamos dejar de mostraros cómo hacer dulce de leche tradicional en casa.

Es una receta que lleva su tiempo de elaboración. Si echamos cálculos de ingredientes y el tiempo de cocinado es más económico comprar el dulce de leche que hacerlo, pero la satisfacción personal de lo casero y el resultado tan soberbio de este dulce de leche lo hace merecedor de prepararlo en casa. Es mucho más suave y rico que el comercial.

Ingredientes

Para personas
  • Leche enteral
  • Azúcar350 g
  • Bicarbonato sódico 1/2 cucharadita
  • Vainilla

Cómo hacer dulce de leche tradicional

Dificultad: Fácil
  • Tiempo totalh
  • Cocciónh

De forma tradicional el dulce de leche se hacía en olla de cobre, pero utilizaremos una cazuela normal. Calentamos la leche con el azúcar a fuego medio, para que éste se disuelva. Añadimos el bicarbonato y la vainilla y removemos. La vainilla podemos usarla en forma de extracto, esencia o semillas, lo que tengamos, en la cantidad deseada para dar un poco de aroma.

Dejamos cocer la mezcla durante unas dos horas, removiendo de vez en cuando con una cuchara de palo para que no se pegue, a fuego más bien bajo, no debe hervir. El agua que contiene la leche se irá evaporando, el líquido disminuirá y notaremos cómo, poco a poco, se va espesando y tomando color.

El tiempo es un poco orientativo, según el fuego de cada uno. La última hora es la más delicada ya que el dulce de leche está más espeso y no debemos dejar de remover para evitar grumos o que se pegue al fondo de la cazuela.

Retiramos del fuego cuando consigamos una consistencia similar a la de una natilla. Fuera del fuego seguimos removiendo durante 5 ò 10 minutos más para que el dulce de leche se enfríe un poco. Notaremos como todavía se espesa y reduce un poco más. Vertemos en frascos y guardamos, bien esterilizando o refrigerando, como prefiramos.

Con qué acompañar el dulce de leche tradicional

El dulce de leche sirve para tomar solo, como ingrediente de otras recetas o para acompañar múltiples postres. Como este casero se conserva en la nevera durante dos semanas como mucho, sino tendremos que envasarlo en frascos herméticos esterilizados, tal como hacemos con las conservas.

0/5 (0 Reviews)

Related posts

Salmón a la parrilla

El pescado rojo contiene vitaminas B, A, E, PP y una gran cantidad de ácidos ...
Leer Más
Chuletas-de-ternera

Chuletas de ternera y pollo

Cada ama de casa tiene su receta favorita de albóndigas. Se componen de carne de ...
Leer Más

Dulces de coco

A veces las cosas más sencillas child las que resultan mejores. Este es el caso ...
Leer Más

Dulce de leche

Uno de los placeres de esta vida es tomarse sin remordimientos una cucharadita de crema ...
Leer Más
Ir arriba